Senderismo en la Sierra de Guara y el Somontano Senderismo en los alrededores de Alqu®zar. N Pardinilla Archivo Comarca de Somontano FILEminimizer

Senderismo en la Sierra de Guara y el Somontano

  Los caminos de la Sierra de Guara y del Somontano han sido transitados tradicionalmente por carboneros, comerciantes, trajineros, cazadores y gentes que habitaban la zona. Muchos de estos caminos hoy han sido recuperados, están señalizados y ofrecen todo tipo de recorridos, desde los itinerarios deportivos más exigentes a los cortos paseos de menor exigencia para toda la familia. La práctica del treking o senderismo en Guara resulta accesible para todos ya que existen varios senderos habilitados para personas con movilidad reducida. El Parque Natural de la Sierra Guara y sus cañones recibió en 2013 el premio EDEN, (Destino Europeo de Excelencia) en reconocimiento a la ejecución en la adecuación a la accesibilidad de pequeños senderos para llegar a miradores, centros de interpretación y observatorios de aves. El documento de accesibilidad que ofrece el Parque Natural de la Sierra de Guara te proporcionará información sobre las zonas accesibles.

Existen multitud de itinerarios señalizados y para todos los niveles

  Muchas de las rutas senderistas son sencillas y están pensadas para disfrutar de la naturaleza en familia; otras sendas son antiguos caminos históricos, transitados en el pasado por cazadores, carboneros y pastores trashumantes; hay también rutas deportivas con importantes desniveles y larga duración, en las que el esfuerzo se ve de sobra recompensado por las magníficas vistas que ofrece el paisaje.

En estos enlaces podréis encontrar rutas de fácil desarrollo por su poco desnivel o por su progresión sin grandes pendientes y por su longitud nunca mayor de 3 horas de recorrido, todas ellas cercanas a nuestro hotel o como mucho a 20 minutos en coche para su punto de inicio: Puente de Pedruel, apenas 40 metros de desnivel acumulado y unas 2 horas de recorrido; La ermita del Treviño y las leyendas de Adahuesca, unas 3 horas y 145m de desnivel; Pacos de Morrano, circular unos 240 metros de desnivel y unas 2 horas de recorrido; La Virgen del Castillo, unos 240m de desnivel y 2 horas de recorrido donde se pueden apreciar muros de piedra y magnificas vistas del Barranco de Mascún; y por último las Fuentes de Tamara, una ruta lineal de unas 3 horas de duración y unos 470m de desnivel.

Senderismo en la Sierra de Guara y el Somontano senderismo FILEminimizer
Senderismo en la Sierra de Guara y el Somontano 79DV7000 RT8 FILEminimizer

Aumentando en dificultad en cuanto al desnivel y la longitud, os mostramos otros ejemplos: la Real de Mascún, la estrella de las rutas senderistas para la gran mayoría de los amantes de la Sierra de Guara, en ella se descubre gran parte su carácter y misterio;  las Crestas de Balces, preciosas vistas hacia los Pirineos, el valle de Rodellar y los barrancos principales de Guara; el portal de la Cunarda, una peculiar ruta donde se pueden ver diferentes formaciones calcáreas y curiosas ventanas; emplazamientos como el Tozal de Mallata, el Abrigo de Arpán, Regacens y el ciervo de Chimiachas muestran el arte rupestre de Guara. En la Sierra de Guara existe un espectacular itinerario de más de 50 km de recorrido por el Somontano, y unos 80 km por la Comarca de la Hoya de Huesca, que se integra en el Programa de Caminos Naturales. Bien señalizado, acondicionado y equipado adecuadamente, nos aproxima a uno de los entornos de la Sierra de Guara más especiales por sus valores paisajísticos, ambientales, históricos, culturales, naturales y etnográficos.

A continuación, te indicamos algunos tramos en los que se divide el camino natural que atraviesa Guara:
– Etapa 1: Alquézar – Asque – Colungo – Alquézar.
– Etapa 2: Alquézar – Las Almunias de Rodellar.
– Etapa 3: Las Almunias de Rodellar – Salto de Bierge.
– Etapa 8 en la Hoya de Huesca.

Te invitamos a descubrir todos estos recorridos de la mejor manera posible con momentos en Guara de aventura y senderismo, acompañados de un guía especializado que procurará que tu recuerdo sea el mejor, no solo disfrutando del paisaje, sino que además podrás conocer un poquito más de lo que cuentan las historias. Ellos, los guías de montaña, transmiten su amor por la naturaleza a todos los que participamos en las actividades con ellos, de tal forma que lo que era una ruta de 6 horas, lineal con cierto desnivel, pasa a ser una jornada en contacto con la naturaleza, descubriendo rincones, secretos, plantas, historias, fauna y viviendo una experiencia personal que nadie puede plasmar previamente. Además, cabe destacar la seguridad que los profesionales de la montaña transmiten cuando te acompañan a descubrirla.

La oferta senderista se completa con el sendero GR-45 en el Somontano: un trazado de gran recorrido y circular entre Bierge, Colungo y las zonas mas bajas del Somontano de Barbastro; la histórica ruta del GR-1.1, que pasa junto a la puerta de la Hostería de Guara y que nos conduce hacia el pueblo vecino de Alberuela; y, por último, el GR-14 en el Sobrarbe, muestra en su recorrido una de las zonas con más quietud de la Sierra: el sendero de los secretos de Guara. Este sendero es muy recomendable por la muestra que da de la diversidad dentro de la Sierra de Guara en cuanto a paisaje y morfología. Dicho camino ya forma parte del Parque geológico del Sobrarbe, tierra que une Guara con el Pirineo por el Noreste. 

¿Necesitas más información sobre esta actividad?