Gastronomía aragonesa y Ruta del Vino de Somontano Uvas Autor M. Olivera FILEminimizer

Gastronomía aragonesa y Ruta del Vino de Somontano

La Sierra de Guara cuenta con una gran riqueza natural además de con una rica tradición gastronómica, tanto es así que el año 2018 Somontano fue Territorio de Interés Gastronómico de Aragón.

Durante todo el año ofrecemos productos locales de excelente calidad, cultivados en los huertos cercanos al hotel, para que pueda disfrutar de algunas de las especialidades más importantes de nuestra gastronomía local.

Podemos enumerar algunos de los productos estrella de nuestra gastronomía como el aceite de oliva, la trufa negra, las almendras, el tomate rosa, el ternasco de Aragón, el cerdo latón de la Fueva, la trucha del Cinca, los quesos de oveja, las cabras y vacas, los dulces artesanos así como los helados elaborados en Bierge y, como no, el vino del Somontano, para empezar la enumeración sin olvidar los productos de las huertas próximas a nosotros.

Somontano es conocida por la calidad de sus vinos y su riqueza gastronómica.

Te proponemos diferentes planes para organizar tu jornada en torno a la gastronomía en Guara:

Momento enoturista: Puedes descubrir el mundo de la elaboración del vino visitando las bodegas de Somontano con actividades en viñedo, catas guiadas y talleres individuales o en grupos, de elaboración de tu propio vino (inscripción en nuestro hotel).

En la Hostería de Guara contamos con una carta de vinos con más de 60 referencias, sobre todo de la Denominación de Origen Somontano. Aparte, organizamos talleres para grupos y ayudamos con las visitas a bodegas entre otras actividades. Consulta nuestro momento enoturista.

Somontano cuenta con unas 4000 hectáreas llenas de personalidad. Una de las características de esta zona vinícola es que cuenta con tres variedades autóctonas: Parraleta y Moristel en uvas tintas, y Alcañón en uva blanca. Además de estos tipos, se cultivan y elaboran vinos con una gran variedad de uvas foráneas que dan aquí su particular resultado.

Consulta los horarios y precios de las visitas a bodegas.

Gastronomía aragonesa y Ruta del Vino de Somontano Chireta Autor Lunatus FILEminimizer
Gastronomía aragonesa y Ruta del Vino de Somontano Ofic. Turismo 001 FILEminimizer

Momento gastronómico de introducción al proceso de elaboración y de degustación de aceite de oliva:

El cultivo del olivo es también uno de los más antiguos de la zona. El aceite de oliva es un producto de gran calidad, y en la Sierra de Guara hay varias almazaras donde se elabora este oro líquido. Concretamente en Bierge, se puede visitar una de estas almazaras donde descubrir las variedades genuinas verdeña, alquezrana y negral con la que se elaboran aceites monovarietales, así como también los métodos tradicionales y modernizados para la extracción del aceite. Tras la visita se realiza siempre una pequeña degustación.

También te recomendamos una visita a la almazara de Buera, hoy reconvertida en museo, que también se encuentra en la comarca del Somontano.

Momentos gastronómicos Guara – Somontano:

Unidos a la tierra y el paisaje de Guara, podemos enumerar diversidad de productos que merece la pena conocer a lo largo de tu visita y que te acompañarán en la mayoría de las comidas de tu estancia.

Los amantes de la carne se deleitarán con el Ternasco de Aragón, pero también con las originales chiretas y los productos de la matacía del cerdo, en especial el Latón de la Fueva, en forma de morcilla, longaniza, chorizo o tortetas.

Para continuar, puedes seguir haciendo las delicias de tu paladar degustando los quesos artesanales de Sieso, Radiquero y las Alumnias.

La huerta del Somontano y Guara trabaja por conservar las semillas genuinas en los cultivos. Déjate sorprender por frutas y verduras como el cardo, la borraja, la escarola, la calabaza o el tomate rosa de Barbastro.

Además, no pueden faltar en la lista especialidades como son los auténticos crespillos, el pastillo de calabaza, el arroz autóctono, el vinagre balsámico de vino de la variedad de uva Syrah, y el vermut. Las mermeladas artesanales y la miel de romero, tomillo y de encina son perfectas para sus momentos más dulces. La sal de mesa de las salinas de Naval acompañará todas tus comidas.

La preciadísima trufa negra y la amplia variedad de setas existentes en la región como pueden ser los níscalos, rebozuelos, rúsulas y negrillas conforman algunos de los presentes que podemos encontrar en nuestros bosques si la temporada de lluvias es generosa.

Por otro lado, en la zona acotada de pesca del río Cinca de Colungo, es donde encontramos los mejores ejemplares. La trucha, el esturión y su caviar maridan a la perfección con los vinos del Somontano, los licores tradicionales de anís, el orujo de Colungo y las cervezas artesanas, que de forma tan acertada se dan desde hace poco tiempo.

Otro ingrediente esencial de nuestra cultura culinaria es la almendra. Los almendros forman parte de nuestro paisaje, sobre todo cuando están en flor, formando un espectáculo visual de la Sierra de Guara al terminar el invierno y con el principio de la primavera. Las almendras se utilizan para hacerlas garrapiñadas, para preparar guirlache o turrón, y son la base de muchos de los guisos tradicionales de nuestra cocina.

Un producto original con el que también contamos son los helados artesanos hechos en Bierge. Estas delicias están realizadas con productos locales que se pueden degustar en elaboraciones tanto dulces como saladas en nuestro restaurante y en nuestra cafetería.

Todos estos productos antes mencionados componen las recetas que tradicionalmente nos han acompañado en la mesa, y que nuestra madre Matilde preparó con cariño durante años en el restaurante. Ahora, Ana continua con la tradición.

En la carta hay platos muy variados, con platos de carne o pescado entre los que se pueden destacar: las migas de matacía, las chiretas rebozadas, las manitas de cerdo con caracoles, el asado de ternasco con sus patatas a lo pobre, y el ternasco guisado a la pastora o el cardo con bacalao. Entre los entrantes y platos a base de verduras encontramos el apañijo de tomate rosa con ajo y aceite de oliva verdeña, las borrajas con salsa de almendras y el salmorrejo de adobo.  En cuanto a los postres, sugerimos el empanadico de calabaza, el dobladillo de miel y almendra y los crespillos con anís de Colungo.

Siempre existe un motivo para visitar Guara. 

Nuestra cocina se adapta para ofrecer productos de temporada durante todo el año, aquí te proponemos algunas fechas para apuntar en tu agenda:

En febrero se celebra en Barbastro la Fiesta de crespillo, evento que recuerda la tradición de la elaboración de la receta, ya que este producto acostumbra a ser casero y no se encuentra en los mercados.

En mayo se conmemora la Jornada del plantero del tomate rosa, día en el que se conmemora el cultivo y se degustan platos elaborados con este tomate.

Noviembre acoge la singular Fiesta de la chireta en Pozán de Vero.

Para terminar, la Fiesta de la Matacía, se celebra en diciembre en varios pueblos de la Sierra de Guara.

Además, todos los sábados hay mercado de frutas y verduras en la plaza del mercado de Barbastro.

¿Necesitas más información sobre esta actividad?